Un golpe y como reaccionar...

Primero que nada reaccionar en forma tranquila, mesurada, sin colocar cara de espanto, sin salir corriendo como loca y sin preocupar al cachorro, por que él esta muy asustado y nosotras también, pero él no lo debe saber, acá debemos ser valientes e inteligentes, partamos por analizar que es lo que tiene.

PEQUEÑAS HERIDAS ABIERTAS: Lavar bien con agua y jabón, desinfectar podemos hacer presión con una gasa estéril. Ver si persiste el dolor o se inflama siempre, siempre lo primero es aplicar frío local, existen en las farmacias unos geles que se pueden helar y calentar vale como 6 mil pesos o usar hielo en bolsa solamente. Si el sangrado persiste colocar espercil liquido en la zona y dar a tomar un espercil, lo mejor es que lo vea un medico pero si están sin poder comunicarse, esto será siempre lo primero que se debe hacer antes de recibir un factor recuerden que el uso de factor no es la primera opción porque crea resistencia su uso persistente.

HERIDAS QUE PRECISEN SUTURA: Cuando las heridas abiertas son considerables, es decir, un poco profundas y que pasan de un centímetro en su extensión, es probable que sea necesario suturar, desinfectar la zona, tapar la herida con gasa estéril y llevarlo a un centro medico urgencia del hospital, lo más probable es que le den factor, reposo y espercil a tomar, vigilar la herida, que cicatrice bien, no se infecte.

HEMATOMAS PEQUEÑOS: Se dan con mucha frecuencia en niños hasta los 6 años por pequeños golpes. Si la zona esta morada y no tiene aumento de volumen y es pequeño dejar así no más, si el golpe es reciente colocar frío local, observar que no aumente el volumen, si duele, o crece en extensión el moretón llevarlo al hospital.

HEMATOMAS IMPORTANTES: En el primer momento, poner hielo, si se ve que el hematoma aumenta, de forma inmediata llevar a urgencia; aunque no suelen ser graves, a veces es necesario poner factor, muchas veces no desparece inmediatamente por lo que debe notificarse a un kinesiólogo para realizar tratamiento de ultrasonido para ayudar a disolver el hematoma. Esto es importante por que si no se disuelve bien se forman pequeños quistes, repito no es grave pero debe realizarse tratamiento adecuado.

HEMORRAGIAS BUCALES: Las hemorragias en la boca, especialmente en la caída de los dientes y en la lengua, salvo casos excepcionales, se pueden solucionar aplicando una gasa mojada con espercil sobre el punto de sangrado y haciendo presión. También ayuda a disminuir el sangrado mantener agua fría en la boca un helado para los niños es lo mejor.
En el caso de rotura de frenillo del labio superior y las hemorragias de laringe, es necesario poner factor; especialmente las hemorragias de laringe son potencialmente peligrosas ya que pueden obstruir las vías respiratorias, si se observa dificultad respiratoria, se debe trasladar al niño al hospital de referencia lo más rápido posible, no se debe esperar.

HEMORRAGIAS NASALES: Limpiar con agua fría y taponar con una gasa esterilizada empapada en espercil, hacer presión en la parte superior de la nariz con la cabeza un poco inclinada hacia abajo, se puede poner agua fría o hielo en la parte alta de la nariz y en la frente.

PROBLEMAS ARTICULARES: (hemartrosis) Ante la convicción de una hemorragia articular, lo primero que hay que hacer es poner hielo y mantener la zona en reposo no hacer movimientos, trasladarlo al hospital hoy en día se realizan punsiones, esto es vaciar sinovial que está con sangre por dentro esto permite no dañar la articulación por que la sangre en la articulación es muy corrosiva, el sacar la sangre y colocar el factor es el mejor tratamiento, muchos doctores no hacen este procedimiento y los cachorros ruegan y suplican el no hacerlo, pero hoy podemos pedir parches con anestesia y una mano experta para realizarlo, pero debemos hacerlo por el futuro de la articulación, tranquilas que despúes se lo agradecerán.

HEMATURIAS: (sangre en orina) Si se detecta, al hospital para administrar factor, dar a beber agua en abundancia para aumentar la eliminación de orina y procurar que el niño se mantenga en reposo.

TRAUMATISMO CRANEAL: Un traumatismo craneal siempre es grave y se debe llevar al niño directamente al hospital dónde lo atienden por su hemofilia, tener claro y observar datos del trauma como la altura, el impacto, pérdida de conocimiento, mareo, vómitos, somnolencia, si se queda dormido, etc., que servirán al médico para valorar la gravedad del traumatismo, es importante observarlo unos días, muchas veces es aconsejable administrar factor.

0 comentarios:

Publicar un comentario